jueves, 17 de julio de 2008

Estrategias de Aprendizaje.

DINÁMICA DEL APRENDIZAJE EN PEQUEÑO GRUPO

Principios Operacionales.

Tener en cuenta que la productividad de un grupo aumenta cuando se precisan por adelantado las metas, el contenido, las reglas de funcionamiento, los límites y el tiempo destinado a cada punto de la agenda o actividad propuesta. Cuando no se respetan estas condiciones el grupo genera pasividad y desconcentración.

Tener presente que la principal responsabilidad del grupo consiste en analizar los resultados, el contenido, los procesos, el control de calidad y la autoevaluación del trabajo realizado por los estudiantes en la asignatura.

Recordar que todo miembro de un grupo tiene que desempeñar dos clases de roles: El de contribuir al funcionamiento del grupo y el de contribuir a realizar la tarea que le corresponde al grupo.

La discusión en el grupo no debe dirigirse siempre a buscar consensos, es necesario fijar posiciones, controvertir, cuestionar puntos de vista de otros con el fin de desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad.

Las preguntas e inquietudes que el grupo formule al profesor no deben ser escuetas sino contextualizadas, dando evidencia que el grupo agotó todo los métodos y medios para solucionarlos.

El éxito del trabajo de grupo se fundamenta en los siguientes valores:

Poseer autonomía pero ser responsable.

Prestar atención a las relaciones interpersonales pero también a la tarea que debe cumplir.

Tener un líder designado pero compartir el liderazgo entre todos.

Ajustarse a las normas señaladas pero desarrollar sus propias reglas de trabajo.

La evaluación y reflexión sobre el trabajo de grupo es más productiva si se hace al final de cada sección en que se ha dividido la discusión. Y debe dirigirse a velar por:

El cumplimiento de las instrucciones y planes dados para el desarrollo de la actividad.

El cumplimiento del procedimiento implícito establecido en la tarea.

La eficacia, efectividad y calidad de los resultados y conclusiones.

La contribución y aporte de sus integrantes al logro de los objetivos.

El clima social y productivo del grupo.